Mi escapada de hoy es a Mejorada del Campo, un pueblo de la Comunidad de Madrid que cuenta con uno de los monumentos más originales de la geografía española: una ‘Catedral’ conocida a mayor escala por el spot publicitario de Aquarius del año 2005, construida durante más de 50 años por un solo hombre, Justo Gallego. El monumento, no reconocido como tal por la Iglesia, es el resultado de la denodada dedicación de un exmonje por ofrecer todo lo que tenía para construir, él solo, una gran catedral a cambio de que la Virgen le curase una enfermedad.
Se trata de una obra ecléctica que incluye la mayoría de elementos que podemos encontrar en una catedral católica: el pórtico, el rosetón, escalinatas, arcos… y una impresionante cúpula, aún en construcción, con una altura de 40 metros. Los materiales de construcción son de lo más variopinto, aunque predominan los ladrillos defectuosos donados por una fábrica local de cerámicas.
Justo no tiene estudios superiores de ningún tipo (y menos de arquitectura), aprendió todo lo que sabe leyendo libros sobre catedrales y castillos.
Justo no habla con los visitantes debido a una afonía, pero quizá lo mejor de la visita sea poder observarle ‘en acción’: un hombre pequeño, ya anciano, con gorrito rojo y mono azul, colgado a alturas inverosímiles mientras suelda o coloca ladrillos, y piedra a piedra, continúa levantando su ‘catedral’ de faraónicas dimensiones.
Hoy octogenario, Justo sigue dedicado a la construcción del edificio, de un tamaño sorprendentemente grande (2000 metros cuadrados de planta). A lo largo de cinco décadas, sólo ha recibido ayudas puntuales de familiares y voluntarios. Se financia con el alquiler de propiedades heredadas y donaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario