9 ene 2012

PERLAS

A diferencia del resto de piedras preciosas que deben ser extraídas de la tierra, las perlas son creadas por ostras vivas. Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño, por ejemplo un grano de arena o un parásito, penetra al interior del cuerpo del molusco, el cual reacciona para defenderse cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar. Con el paso del tiempo se irán generando capas de nácar que son segregadas en torno a este elemento externo, en un intento por protegerse, mientras este agente permanezca dentro de la ostra, esta seguirá segregando nácar, dando como resultado al cabo de unos 10 años aproximadamente, la formación de la perla.

En las perlas cultivadas, este agente externo es introducido deliberadamente, para iniciar la formación de la perla. En joyería, las perlas que se utilizan son perlas cultivadas, ya que la producción de perlas naturales es tan escasa que sería imposible abastecer a toda la industria.

Las perlas han sido apreciadas por todos los pueblos desde la antigüedad debido a su rareza, belleza y extraordinario valor. Se ignora cuál fue el primer pueblo que extrajo las perlas de las ostras, para luego usarlas como decoración. Lo que sí puede decirse es que la fabricación de joyas a base de perlas era una actividad bastante extendida entre los pueblos antiguos. Sin embargo, debido a su extrema rareza, las perlas eran una de las gemas más valiosas conocidas por los pueblos del mundo antiguo, reservadas para la nobleza y personajes extremadamente acaudalados. Parece que la costumbre de adornarse con perlas tuvo origen en la India y otros puntos de Asia, desde donde los fenicios la propagaron por Europa.


 
            




 

 
 
 




“La perla es la biografia de la ostra”, dijo una vez Federico Fellini.
He aquí, mi homenaje a ella:






























2 comentarios:

  1. Me encantan los tocados de las perlas. Hace un tiempo que me empecé a fijar en ellas y no paré hasta hacerme con unos pendientes. Ahora iré a por el collar, pero los tocados nunca los había visto, super originales.

    Felicidades por el post.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo has explicado todo! La verdad es que menuda historia hay detrás de una perla.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...